martes, 25 de enero de 2011

EL LECTOR - Bernhard Schlink


Título Original: Der Vorleser
Traducción: Joan Parra Contreras

Autor: Bernhard Schlink
Editorial: Vintage Español
ISBN: 978-0-307-47310-3

Páginas: 203 Pgs.
Precio: Q. 169.00 


No crean que leo un libro diario, me encantaría hacerlo pero no tengo tiempo suficiente pues como todos trabajo y eso ocupa la mayor parte de mi tiempo. Este libro lo compré en octubre del año pasado, aprovechando una promoción de una compra de septiembre me regalaron el 25% en mi siguiente compra del próximo mes, y antes de irme de viaje por trabajo corrí a comprar un libro los últimos días del mes y escogí este. Ya con descuento su precio fue de Q. 135.00

No fue hasta estos días de enero que lo empecé a leer y he quedado fascinada con él, y no soy la única ya que el libro tiene muy buenas referencias y hasta una película, por si no lo han reconocido es el que le dio el Oscar en el 2010 a Kate Winslet (famosa por su personaje en Titanic) y es la que está en la portada de este libro. 

El libro se lee rapídisimo pues el escritor te cautiva con esta historia escrita en primera persona.  Empieza cuando Michael tiene 15 años y enferma de hepatitis y una mujer que le dobla la edad lo ayuda, esta mujer se convierte en su amante, y Michael le lee libros de todo tipo, cosa que ella disfruta mucho y él lo sigue haciendo para complacerla. Pasa el tiempo y un día esta mujer, llamada Hanna, desaparece sin dejar rastro alguno. Han pasado 7 años y ahora es estudiante de Derecho y en uno de sus casos encuentra a Hanna que está siendo juzgada por un crimen. 

Dando más detalles propios, en las primeras páginas del libro se describen mucho los encuentros sexuales de los personajes y el autor describe muy bien lo que siente el adolescente tanto de los encuentros como de la personalidad de Hanna. Me he sorprendido al llegar al punto en que juzgan a Hanna porque era celadora de Auschwitz, el campo de concentración más grande durante la Segunda Guerra Mundial, tema que en el que he ahondado mucho en investigaciones personales y novelas y que no sabía que tenía relación con la novela. En el juicio dicen que Hanna era una de las encargadas de seleccionar a las mujeres para morir y la culpan por no haber presenciar arder una  iglesia en llamas con mujeres dentro, solo una madre e hija sobreviven y son las que están acusando a Hanna de no hacer nada por las mujeres dentro. 

Algo que me sorprende mucho es que Michael nunca pudo despegarse de Hanna ya que siempre pensaba en ella y le enviaba cintas en donde él grababa los libros que leía que creía que le pudieran gustar. Se menciona que se casa y tiene una hija pero se separan a los pocos años y no menciona a ninguna otra mujer. Cuando terminé de leer el libro me vino a la mente como una persona puede dejar una huella tan profunda en tu vida que ni el tiempo sea capaz de disiparla. 

No he visto la película, ahora quisiera ver qué tal estuvo la actuación de Kate Winslet ya que nunca dejé de imaginarme a Hanna con el rostro de Kate. En cuanto tenga una oportunidad la veré. 

Bueno, si alguien más ha leído este libro me gustaría saber qué le pareció y así poder intercambiar opiniones. 

Mi puntuación:  5

lunes, 24 de enero de 2011

LOS CADÁVERES AZULES - J. Luis Morales Chacón



Título Original: Los Cadáveres Azules
Traducción: ---
Autor: J. Luis Morales Chacón
Editorial: José de Pineda Ibarra
ISBN: ---
Página: 132 Pgs.
Precio: Q. 35.00 (Antigua Guatemala)

Antes de que finalizara el 2010 en diciembre fui a dar un paseo a la Antigua Guatemala, después de un rico desayuno una caminata para bajar las calorías parecía una buena idea y llegamos hasta una iglesia (no recuerdo el nombre porque al encontrar el puesto de libros me devolví y olvidé con mi amiga por completo entrar por la iglesia). Al encontrar el puesto de libros pasé cierto tiempo examinando qué libros habían que no había leído ya, esa es una buena idea de libros económicos ya que son libros de la historia de nuestro país y están a muy buen precio. Este fue uno de ellos. 

Esta historia fue escrita en 1982 y los hechos narrados transcurren en 1838. La historia habla en un principio de dos hombres que vienen de comerciar de México y caminan por el lado de Occidente del país, uno es originario del Salvador y otro es de Nicaragua, uno es Antonio Mendoza y el otro es su sirviente Ceferino respectivamente, ambos se encuentran con otra persona originaria de Antigua Guatemala quien también viene de México de comercial sus telas, este hombre se llama Juan de la Cruz Castro y Vallejo, quienes conversan al encuentro casual y este último se da cuenta de que las otras personas traen consigo mucho dinero y muchos bienes, dinero que le haría bien a Vallejo (así lo llama el autor) para conseguir un poco de felicidad. Al llegar a la Antigua les ofrece su casa para que puedan hospedarse y así aprovechar más el viaje para seguir vendiendo y luego puedan partir a El Salvador. Al llegar a casa Vallejo habla con su madre y le comenta lo que los dos invitados traen en dinero y bienes y deciden planear un crimen para poder apoderarse de él. 
No les cuento más porque la historia es muy corta como para dar muy detalles, el libro me gustó mucho sobretodo la forma en como expresaba el autor, lo hacía como si lo estuviera contando, una íntima conversación de tu a tu y habían frases las cuales nunca las había leído antes en un libro como:

"Como los días anteriores, la puerta quedó sin cerrojo, dejando así a los que dormían dentro, sin ninguna seguridad. Indudablemente al lector le llamará la atención el hecho de que Castañeda, no iniciando en el crimen que se iba a cometer, durmiera esa noche tan cerca de las presuntas víctimas. Nosotros no podemos satisfacer esa justa curiosidad al lector, porque ignoramos si la presencia de Castañeda en lo que iba a ser trato de la tragedia, se debía a olvido involuntario de Vallejo o simplemente, que la presencia de aquel hombre por naturaleza cobarde, no le inspiraba ninguna inquietud"

Este libro guatemalteco muy corto y muy entretenido se los recomiendo si quieren leer algo corto, algo de Guatemala, o algo mientras les dan vía en el tráfico. A mi me gustó mucho y espero que a ustedes les guste también. 



Puntuación de 1 a 5:     4

Bienvenida

Hola!
Me llamo Jenny y he decidido abrir este blog porque quiero compartir algo que es muy importante en mi vida y me fascina hacerlo y es LEER. Mi propósito es encontrar gente que tenga el mismo pasatiempo en común y así poder ver lo que  otras personas leen, qué libros les interesa, sobre qué autores, recomendaciones, etc. Desde que era una chiquilla me gustaron los libros y siempre fue mi punto fuerte para el estudio. Ahora que ya terminé la Licenciatura he tenido más tiempo para leer lo que me plazca y no solo lo que me serviría para aprobar los exámenes. Durante el 2010 tuve la oportunidad de dedicarme más a este arte que a no todos gusta o no todos lo practican tanto y este blog es uno de mis propósitos para el 2011 pero me tomó un poco el tiempo y no lo pude hacer desde principios de mes pero aquí estoy ya lista para hablar de lo primero que he leído ya (espero que este no sea un mal augurio). Quiero que sepan que aquí voy a escribir reseñas de libros que he leído y también leer lo que ustedes han leído para ver cuáles serán mis próximas lecturas. Hay una razón muy importante por la cual quise abrir este blog; soy de Guatemala, un país en Centroamérica el cual no es un país de lectores y en la última Feria del Libro que hubo en mi país leí un artículo el cual mencionaba que adquirir un libro significaba pagar un alto precio y sobretodo para alguien que quiere empezar a leer o que no tiene el suficiente dinero disponible, por lo que si están interesados en leer algo pueden referirse a lo que he leído y escrito y ustedes juzguen qué libros comprar, y si hay un muy buen libro que quieren saber también pueden recomendarlo ya que las nuevas opciones son bienvenidas. Conforme vaya reseñando verán las etiquetas y podrán notar los temas que leo para que les sea más fácil su búsqueda. No sé mucho de blogs así que poco iré aprendiendo a agregarle más detalles ya que por ahora supongo que se verá algo "pelón". Me encantaría tener seguidores extranjeros para ver qué leen en otros países por lo que no duden en comentar :D si hay palabras que no entienden por diferencia de cultura aquí con mucho gusto aprendemos nuevos y enseñamos también. Desde ya bienvenidos a mi blog espero encontrar muchos nuevos amigos por acá :D