martes, 12 de abril de 2011

DAVID COPPERFIELD - Charles Dickens



Título Original: The personal history of David Copperfield
Autor: Charles Dickens
Traducción: Marta Salís
Editorial: Alba Editorial/Debolsillo
ISBN: 978-84-9908-109-0
Pags. 1,126
Precio: Q. 127.00



Desde el jueves pasado escribí mi reseña (la escribo primero en un email y después ya solo lo copio al Blog, por qué lo hago? porque la página es muy lenta a veces y el tiempo es muy valioso para mí) y justo cuando lo iba a agregar sucedió una emergencia en el trabajo y ya no lo pude subir y hasta hoy que tomo unos minutos para agregarlo, pero aquí les va mi reseña de este hermoso libro que terminé la semana pasada:


Acabo de terminar esta maravillosa historia, la cual me ha encantada y ha acabado con mi mala racha de libros grandes. Este libro está entre mis libros favoritos y eso que ya tengo varios pero me ha encantado. Me imagino que al ser una historia universal ya saben de que se trata o por lo menos han escuchado de un resumen de la novela. Quiero confesarles que este libro tiene su propia historia para mí, el año pasada como en mayo o junio descargué el libro y empecé a leerlo pero se me hacía extraño que ya casi lo iba a terminar y no tenía desenlace así que me di cuenta que me habían timado y solo había descargado la mitad del libro y como yo lo que necesitaba era un libro en PDF terminé por escoger otro, este año encontré el libro y decidí terminar de leerlo.

El libro trata sobre la historia del personaje del título del libro desde su nacimiento hasta que está ya avanzado en años. Los primeros capítulos habla de su dolorosa niñez que me recuerda a un primo que vivió algo parecido (sin ser su padastro) y a mi padre también que vivió algo muy similar. Me encariñé mucho con el libro pero me ha encantado ya pasando de la primera mitad pues es cuando ya se desarrolla y encuentra el amor en su vida. Leí que ésta novela es la más autobiográfica de Charles Dickens y que trae muchos capítulos de su vida propia, aunque leí que en sus últimos años dejó a su esposa por otra mujer cosa que en el libro no pasa y que por el contrario forma un muy bonito matrimonio con una buena mujer.

Hay momentos en que el libro me impactó mucho como cuando Emily se va, cuando Ham trata de salvar a una persona en peligro y ver quién era esa persona y ver como termina Ham, ver el final de Dora y el final con Agnes. El personaje que más me hizo suspirar fue Dora, pues aunque era inmadura y no estaba lista para el matrimonio fue una persona que estaba verdaderamente enamorada de David Copperfield y que él la aceptó tal como era, cosa que me parece muy sensato. Ahh que bonito era cuando los hombres no podían tener más honor que tener una mujer a su lado, desposarla y quererla por el resto de sus vidas. Literalmente lloré el día que su perro murió (cuando lo lean entenderán) y cuando dice que sentía la mirada de su niña-mujer aprobando la decisión que tomó años después con Agnes sentí que me apretujaban el corazón.

Dickens logró que odiara el humilde de Uriah Heep y al señor Murdstone y a su hermana y que me encantara el papel del señor Peggotty pues no me parece que haya alguien más bueno que él. Me hubiese gustado que alguna vez Steerforth se reuniera nuevamente con Copperfield pero no se dio. No guardé ningún resentimiento hacia Steerforth pues siento que no le hizo ningún mal a nadie, fue Emily la que aceptó y ella si que obró mal. Cuando Copperfield recuerda las últimas palabras de Steerforth en donde le dice que recuerde las mejores cosas de él y no las malas, creo que yo también lo hice. Lamenté mucho que Copperfield no tuviera ningún hijo con Dora y no logré entender de qué estaba enferma, por qué nunca la llevaron a un médico o algo así pues en el libro no lo menciona, pero me da mucho gusto que después su hija se llame Dora.

Si ya has leído el libro me gustaría conocer tu opinión al respecto pues a mi me ha encantado y si no, pues te aconsejo que lo leas, y tómate tu tiempo pues el libro es bastante grande. Quiero leer algún otro como Oliver Twist o el de las Antiguedades (no recuerdo bien su nombre) que también tienen partes autobiográficas de Dickens.

Debo agregar que no me parece la fotografía del niño que aparece en la portada del libro que leí que es la fotografía que está arriba, el niño en lugar de figurárseme a Copperfield, se me hace más a Uriah Heep lo cual es triste porque es uno de los personajes que no hacen el bien en esta historia.

Puntuación de 1 a 5:        5