domingo, 26 de junio de 2011

El Misterio de Pale Horse - Agatha Christie



Título Original: The Pale Horse
Traducción: Ramón Margalef Llambrich
Autor: Agatha Chriistie
Editorial: Editorial Molino
ISBN: 15.152-1962
Páginas: 192
Precio: Libro antiguo


Hace 6 meses empecé a leer este libro, pero estaba pasando por un mal momento y no le encontraba interés al libro, así que dejé que pasara el mes de diciembre y no leí durante ese mes. Ahora 6 meses después el libro... seguí sin ser interesante. Es el primer libro de Agatha Christie que leía y que me parecía decepcionante. Llegué a la mitad del libro y ya le empecé a tomar sabor a la historia. 

Agatha Christie siempre ha escrito libros en qué la mente del criminal te ha sorprendido en su astucia, malicia y no digamos las sorpresas que nos llevamos cuando Miss Marple y Poirot se las arreglaban para saberlo todo y desenmascarar al desgraciado. Ahora en esta historia, es justo como su nombre lo dice... un misterio; algo que el protagonista de la historia no le parece bien y que estando en un momento de falta de creatividad en su trabajo se dedica a prestarle atención a este asunto que le parecía misterioso. 

El protagonista de esta historia es Mark Easterbrook (me encanta su apellido y suena tan inglés hehe) y empieza con una serie de eventos que no parecen tener sentido y aunque muere un pastor en las primeras páginas no parece llamar tanto la atención del lector (o será que en el país en el que vivo morir de un golpe en la cabeza ya no parece tan grave y mi mente necesita muertes más intensas para despertar mi apetito de lectura de novela negra?). El misterio es una lista de apellidos que llevaba el padre que es lo que el asesino buscaba, y que las primeras personas que aparecían allí estaban muertas pero de muerte natural y creen que el resto son personas que también van a morir. Luego aparece este lugar llamado Pale Horse que sale en una conversación de vecindario en una fiesta y comentan que es un lugar en donde hacen brujería y la gente menciona en forma de chisme que allí llegan las personas que desean desembarazarse de alguien indeseado. 

Como les digo, a partir de la mitad del libro me empezó a llamar más la atención ya que aparece en escena Ginger Corrigan, quien es el personaje que más me ha llamado la atención, una pelirroja joven que se une a Mark para descubrir cuál es el misterio de Pale Horse, pero tiene mucha determinación y aun llega a poner en riesgo su vida pero me hizo identificarme por su gran deseo de curiosidad, que yo también comparto. 

Al final, Agatha Christie vuelve a hacer lo suyo y me sorprendió con el final que ya creía, según yo, quien era el asesino y la mente detrás de Pale Horse pero no era así y el final ha salvado las páginas anteriores y esa es la razón de mi votación.

Este se convierte el primer libro de mi "Desafío 10 Misterios" http://vidanovelada.blogspot.com/2011/05/desafio-10-misteriosos.html que me anoté el mes pasado. 

Puntuación de 1 a 5:       4

jueves, 9 de junio de 2011

EL CIELO ES REAL - TODD BURP/LYNN VINCENT




Título Original: Heaven is for Real
Autor: Todd Burpo con Lynn Vincent
Traducción: Traductores en Red
Editorial: Grupo Nelson
ISBN: 978-1-60255-438-2
Pags. 185
Precio: Q. 99.00


El lunes pasado decidí empezar a leer este libro ya que lo había comprado el mes pasado y aunque no seguí en mi lista de libros pendientes, encontré la reseña de Ale (bibliobulimica.wordpress.com no sé como poner el nombre y le des clic directamente para entrar a su página pero si quieren leer su reseña copien esta dirección en su barra de internet) y cuando leí recordé el libro y decidí que sería el siguiente.

Debo decir que me impactó más que el libro La Cabaña que reseñé previamente que también habla de Dios, la diferencia de éste libro es que viene de la inocencia de un niño y es una historia real. Colton Burpo es un niño que cuando tenía 3 años es operado de emergencia tras varios días de estar sufriendo gravemente de apendicitis. Colton casi se muere por la cantidad de días que pasó sin tener un diagnóstico definitivo y su familia sufrió muchísimo al tener la angustia de saber si su hijo sobreviviría o no.

El padre de Colton, Todd Burpo coopera con Lynn Vincent en este libro pero me sorprendió lo bien que plasmaron el sentimiento de dolor, angustia desesperación y desolación que sentían por  la salud de su hijo, hasta provoca al lector la sensación de preguntarle al doctor qué pasa. La historia sigue meses después cuando poco a poco Colton va revelando indicios que indican que estuvo en el cielo durante la operación de emergencia, vio cosas que pasaban mientras estaba inconsiente, vio a gente que ya murió, cosas que relatan en la biblia que un niño de tres años no entendería.
 
                                       Colton cuando tenía 3 años

No sé si a muchos les pasó pero cuando Colton habla sobre los rayos de luz que son derramados sobre su papá a mi se me hizo un nudo en la garganta y no aguanté un par de lagrimitas. Durante mi adolescencia leí el antiguo testamento y creo que ya viene siendo hora de leer la continuación porque después de leer el primero decidí darme un "break" pero ya pasó bastante tiempo.

No me extiendo más porque el libro es corto, fácil de leer, no es necesario que seas un fanático de hablar de Dios y de la biblia, si crees y te interesa el tema te la pasarás muy bien leyendo este libro, sobra decir que me pareció conmovedor, preciso y tierno.

Puntuación de 1 a 5:            5

lunes, 6 de junio de 2011

VENDO MI CAJA ME QUIERO MORIR - Haroldo Sánchez



Título Oríginal: Vendo mi Caja me quiero morir
Traducción: ----
Autor: Haroldo Sánchez
Editorial: Artemis Edinter
ISBN: 978-9929-8016-2-2
Pags. 252
Precio: Q. 75.00


Pues como no tengo ninguna instrucción en letras y mis reseñas se basan en el placer que me deja la lectura y en el entretenimiento por las tardes o esos fines de semana que me despierto muy temprano (que me pasa más de la cuenta) aprovecho para leer en silencio las hojas de los libros he encontrado pasar un delicioso rato al lado de este libro, mi pachón de agua y mi blackberry que no puede faltar.

Haroldo Sánchez, que para los que no lo conozcan es Director del Noticiero Guatevisión, famoso canal de Guatemala y no sé si les pasa como a mí pero yo no sabía que era escritor y recibió un premio en el año 2002 pero en ese entonces yo apenas estaba saliendo tercero básico y leía la Celestina, Don Juan Tenorio y el Mío Cid, pues en 252 páginas que según yo serían fáciles de leer pero las páginas están bien completas de letras y es que pasé leyendo 3 horas seguidas y solo conseguí leer la mitad del libro. (Ahora que ya empecé otro libro me di cuenta que la diferencia es que éste está escrito a renglón cerrado)


                                                    Haroldo Sánchez

Inés es la personaje principal del libro y es que ha vivido 107 años y va describiendo la Guatemala de antes y el autor intercala capítulos de la Guatemala del presente a través de un coronel que está tras los grandes de los principales Carteles de Guatemala y poco a poco vamos a ver como se conectan estos dos personajes. El autor hizo muy buen trabajo e incorporó realmente la sociedad en que se vive ahora, y es que realmente el narcotrafico en Guatemala cada vez se pone más serio y abarca más víctimas tanto en adictos como en traficantes. Sentí horror al leer como era que las drogas destruían el cuerpo de varios personajes y como es la vida de un narcotraficante que sabe que sus días están contados. Llegué a sentir la pena y la angustia de Inés sintiéndose inútil y deseando su muerte, sentí la incertidumbre que tenía Ariel en no saber si vender la caja y liberar a su madre o sentirse culpable si llegara a morirse. Sentí el desánimo de Sucy porque su vida ya era miserable por culpa de las drogas y así puedo describir varias situaciones en que el autor supo plasmar en escrito los sentimientos de los personajes y hacérselos sentir a su lector.

El título del libro llamó mi atención pero no lo entendía hasta que le comenté a mi mamá de qué se trataba y ella también me dijo que era "secreto" (le decimos secreto como a un truco guardado para realizar algo, cosa de abuelitos) y tener la caja o tener tu espacio en el cementerio hace que te dé más vida. El libro me sorprendió muchísimo, no pensé que fuera a estar tan interesante y es que al final hasta saqué un suspiro que mi novio estaba a mi lado leyendo por tarea de la maestría y me volteó a ver preocupado que qué me pasaba.
 
 
Puntuación de 1 a 5:      5