domingo, 24 de julio de 2011

LA ESPADA DE SAN JORGE - David Camus




Título Original: Morgennes
Traducción: Lluís Miralles de Imperial
Autor: David Camus
Editorial: De Bolsillo
ISBN: 978-84-9908-207-3
Páginas: 571
Precio: Es prestado

Este libro como bien mencioné arriba no es mío, me lo han prestado y yo estuve presente en el momento de la compra pues fue mi novio que en la librería pidió una sugerencia de libros que hablaran sobre las cruzadas y aunque éste no es así precisamente se lo recomendaron y aunque él no lo ha terminado de leer pues se tardaba demasiado y yo ya me había quedado sin libros aquí va mi reseña. 

El libro al inicio trata sobre una familia que no podía concebir hijos pero habla en primera persona pero no es su historia. La historia trata sobre Morgennes, un joven que a una corta edad ve como su padre y su hermana es asesinada por unos caballeros y él corre atravesando un río congelado y llega hasta el otro lado. El joven alcanza oír que su padre le dice que busque la cruz y pasa un tiempo solo construyendo un puente y allí aparece nuestro otro aventurero, Chrétien de Troyes quien es él quien narra la historia y la explicación de por qué el libro está en primera persona. 

El libro es largo así que no pienso aburriles contándole completo de que se trata pero digamos que éste joven Morgennes y Chrétien de Troyes se vuelven un... Don Quijote y Sancho Panza para sus aventuras o quizá un Sherlock Holmes y su asistente Watson? No sé pero a mi me ha dado tintes la historia que eso quería lograr el autor y lo logra pues se vuelven grandes amigos aunque no inseparables pues una parte de la historia no están juntos. 

El libro parece como para película, pues está lleno de aventura y como yo le decía a mi novio, el autor sobresaltó el personaje de Morgennes haciéndolo a mi punto de vista muy heroíco por eso el libro siento que pinta para película. 

La historia está llena de honor, de traición, de guerra, de luchar por el nombre de Jesus y por hacer lo que un hombre debía hacer como hacerse respetar y luchar por lo que es justo, valores que hace tanto tiempo no vemos en las personas. También tiene esa parte de dragones que aun se sigue investigando si realmente existieron. Si están interesados en aprender más sobre como era la vida por allí por los años 1,100 y sobre los templarios, el honor de convertirse en caballero, las pruebas que tenían que pasar y la forma de gobierno en ese entonces se los recomiendo totalmente y si el tema no te apasiona pues mejor ni leas esta reseña. 

Por un momento sentí que el autor entraba en demasiado detalle que no lograba entender, no sé si era porque no conozco mucho sobre éste tema y de hacerlo se me hubiera hecho más fácil o realmente era demasiado detalle pero afortunadamente no es mucho y el libro es muy bueno y al final me dejó con ganas de aprender más sobre como fue la vida por allá por esos años. 

Puntuación de 1 a 5:                4

LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE - Alejandro Casona









Título Original: Los Árboles Mueren de Pie
Traducción: ----
Autor: Alejandro Casona
Editorial: Piedra Santa
ISBN: 978-99922-1-208-0
Páginas: 80
Precio. Q. 40.00

Hace muchos años ya para mi tristeza leí esta obra en el colegio, no estoy segura si fue la primera o la segunda obra que leí y unos años más tarde también tuve la oportunidad de ver la obra de teatro. Ahora que he estado viajando y que es más cómodo llevar un libro liviano en la maleta pues decidí comprar este libro en las nuevas tiendas Wallmart en Guatemala. 

El libro es un clásico como bien lo dice su contraportada pues es famoso que la mayoría de estudiantes lean el libro o visto la obra en el teatro. El libro está perfectamente escrito para ser interpretado como obra teatral y al ser un libro breve y con pocos personajes lo hace aun más sabroso para verlo en butacas de un gran teatro. 

La historia comienza en un escenario como si fuera una oficina en el cual se encuentran dos personas que están buscando ayuda. La oficina se dedica a hacer obras de caridad un poco diferente a las acostumbradas pues es como si ellos tomaran las riendas de lo que está bien y de lo que está mal (al menos éste es mi punto de vista) pero no deseo estropearles la historia si es que no la conocen. 

Mauricio es el que figura como el autor de todo esto y el señor Balboa, quien es una de éstas personas que llegan pidiendo ayuda, acude a Mauricio para que le ayude en un pequeño embrollo que él mismo señor Balboa creó. La situación es que hace unos veinte años, el señor Balboa discutió con su nieto y al darse cuenta que no valoraba lo que tenía y causaba problemas a su abuela decidió echarlo de la casa. Sin embargo el señor Balboa nunca le perdió los pasos. Al ver a la abuela triste porque la ausencia de su nieto que aunque nunca se lo confesó él sabía que ella pensaba que echarlo de la casa no había sido lo mejor que pudieron hacer sufría por el destino desconocido de su nieto. El señor Balboa crea cartas supuestamente del nieto pidiendo perdón diciendo que viven en Canadá y que ahora es un hombre de bien, un arquitecto reconocido y que está por casarse con una joven llamada Isabel. Las cosas no van tan bien cuando el verdadero nieto aparece por cartas anunciando su llegada y es cuando el señor Balboa acude a Mauricio por ayuda. 

Así es como se desarrolla esta linda historia en el cual Mauricio emprende un juego con la otra muchacha que buscaba ayuda en su oficina, y sucede una historia de amor entre ambos después de mucho jugar al esposo y esposa. La casa de los abuelos está en juego y por la forma en que lo describen y como recuerdo yo que era en la obra de teatro hasta yo sentía aprecio por ella. 

El persona que más me ha impactado es la abuela, que a mi juicio es el papel principal pues en torno a ella giran todos los eventos. Las madres siempre tienen los sentimiento más arraigados y muchas veces son las que nos dan un giro sorprendente en los libros, y sin creerlas heroínas ni super héroes son las que se llevan todos los mérito porque todas las mamás son esos buenos ángeles que dan todo por los hijos. 

Una breve pero muy encantadora historia que viene en un libro que también incluye una guía de trabajo (es por eso que la verdadera historia cubre únicamente 80 páginas) y que el resto es para que los estudiantes lo resuelvan. La historia es perfecta para aquellas personas que empiezan a leer, pues es breve, sin rodeos y de aquellas que te deja un buen sabor de boca al finalizar su lectura... es por eso mi puntuación: 

Puntuación de 1 a 5:              5