lunes, 24 de enero de 2011

LOS CADÁVERES AZULES - J. Luis Morales Chacón



Título Original: Los Cadáveres Azules
Traducción: ---
Autor: J. Luis Morales Chacón
Editorial: José de Pineda Ibarra
ISBN: ---
Página: 132 Pgs.
Precio: Q. 35.00 (Antigua Guatemala)

Antes de que finalizara el 2010 en diciembre fui a dar un paseo a la Antigua Guatemala, después de un rico desayuno una caminata para bajar las calorías parecía una buena idea y llegamos hasta una iglesia (no recuerdo el nombre porque al encontrar el puesto de libros me devolví y olvidé con mi amiga por completo entrar por la iglesia). Al encontrar el puesto de libros pasé cierto tiempo examinando qué libros habían que no había leído ya, esa es una buena idea de libros económicos ya que son libros de la historia de nuestro país y están a muy buen precio. Este fue uno de ellos. 

Esta historia fue escrita en 1982 y los hechos narrados transcurren en 1838. La historia habla en un principio de dos hombres que vienen de comerciar de México y caminan por el lado de Occidente del país, uno es originario del Salvador y otro es de Nicaragua, uno es Antonio Mendoza y el otro es su sirviente Ceferino respectivamente, ambos se encuentran con otra persona originaria de Antigua Guatemala quien también viene de México de comercial sus telas, este hombre se llama Juan de la Cruz Castro y Vallejo, quienes conversan al encuentro casual y este último se da cuenta de que las otras personas traen consigo mucho dinero y muchos bienes, dinero que le haría bien a Vallejo (así lo llama el autor) para conseguir un poco de felicidad. Al llegar a la Antigua les ofrece su casa para que puedan hospedarse y así aprovechar más el viaje para seguir vendiendo y luego puedan partir a El Salvador. Al llegar a casa Vallejo habla con su madre y le comenta lo que los dos invitados traen en dinero y bienes y deciden planear un crimen para poder apoderarse de él. 
No les cuento más porque la historia es muy corta como para dar muy detalles, el libro me gustó mucho sobretodo la forma en como expresaba el autor, lo hacía como si lo estuviera contando, una íntima conversación de tu a tu y habían frases las cuales nunca las había leído antes en un libro como:

"Como los días anteriores, la puerta quedó sin cerrojo, dejando así a los que dormían dentro, sin ninguna seguridad. Indudablemente al lector le llamará la atención el hecho de que Castañeda, no iniciando en el crimen que se iba a cometer, durmiera esa noche tan cerca de las presuntas víctimas. Nosotros no podemos satisfacer esa justa curiosidad al lector, porque ignoramos si la presencia de Castañeda en lo que iba a ser trato de la tragedia, se debía a olvido involuntario de Vallejo o simplemente, que la presencia de aquel hombre por naturaleza cobarde, no le inspiraba ninguna inquietud"

Este libro guatemalteco muy corto y muy entretenido se los recomiendo si quieren leer algo corto, algo de Guatemala, o algo mientras les dan vía en el tráfico. A mi me gustó mucho y espero que a ustedes les guste también. 



Puntuación de 1 a 5:     4

2 comentarios:

  1. Parece , segun habitantes locales de Antigua , que eso es el hotel ahora llamado MILFLORES en la 3 calle oriente .....

    ResponderEliminar
  2. Alguna idea sobre el autor?

    ResponderEliminar