martes, 25 de enero de 2011

EL LECTOR - Bernhard Schlink


Título Original: Der Vorleser
Traducción: Joan Parra Contreras

Autor: Bernhard Schlink
Editorial: Vintage Español
ISBN: 978-0-307-47310-3

Páginas: 203 Pgs.
Precio: Q. 169.00 


No crean que leo un libro diario, me encantaría hacerlo pero no tengo tiempo suficiente pues como todos trabajo y eso ocupa la mayor parte de mi tiempo. Este libro lo compré en octubre del año pasado, aprovechando una promoción de una compra de septiembre me regalaron el 25% en mi siguiente compra del próximo mes, y antes de irme de viaje por trabajo corrí a comprar un libro los últimos días del mes y escogí este. Ya con descuento su precio fue de Q. 135.00

No fue hasta estos días de enero que lo empecé a leer y he quedado fascinada con él, y no soy la única ya que el libro tiene muy buenas referencias y hasta una película, por si no lo han reconocido es el que le dio el Oscar en el 2010 a Kate Winslet (famosa por su personaje en Titanic) y es la que está en la portada de este libro. 

El libro se lee rapídisimo pues el escritor te cautiva con esta historia escrita en primera persona.  Empieza cuando Michael tiene 15 años y enferma de hepatitis y una mujer que le dobla la edad lo ayuda, esta mujer se convierte en su amante, y Michael le lee libros de todo tipo, cosa que ella disfruta mucho y él lo sigue haciendo para complacerla. Pasa el tiempo y un día esta mujer, llamada Hanna, desaparece sin dejar rastro alguno. Han pasado 7 años y ahora es estudiante de Derecho y en uno de sus casos encuentra a Hanna que está siendo juzgada por un crimen. 

Dando más detalles propios, en las primeras páginas del libro se describen mucho los encuentros sexuales de los personajes y el autor describe muy bien lo que siente el adolescente tanto de los encuentros como de la personalidad de Hanna. Me he sorprendido al llegar al punto en que juzgan a Hanna porque era celadora de Auschwitz, el campo de concentración más grande durante la Segunda Guerra Mundial, tema que en el que he ahondado mucho en investigaciones personales y novelas y que no sabía que tenía relación con la novela. En el juicio dicen que Hanna era una de las encargadas de seleccionar a las mujeres para morir y la culpan por no haber presenciar arder una  iglesia en llamas con mujeres dentro, solo una madre e hija sobreviven y son las que están acusando a Hanna de no hacer nada por las mujeres dentro. 

Algo que me sorprende mucho es que Michael nunca pudo despegarse de Hanna ya que siempre pensaba en ella y le enviaba cintas en donde él grababa los libros que leía que creía que le pudieran gustar. Se menciona que se casa y tiene una hija pero se separan a los pocos años y no menciona a ninguna otra mujer. Cuando terminé de leer el libro me vino a la mente como una persona puede dejar una huella tan profunda en tu vida que ni el tiempo sea capaz de disiparla. 

No he visto la película, ahora quisiera ver qué tal estuvo la actuación de Kate Winslet ya que nunca dejé de imaginarme a Hanna con el rostro de Kate. En cuanto tenga una oportunidad la veré. 

Bueno, si alguien más ha leído este libro me gustaría saber qué le pareció y así poder intercambiar opiniones. 

Mi puntuación:  5

1 comentario:

  1. A la, yo solo he visto la pelicula, pero ahora me ha quedado la inquietud por leer el libro!

    ResponderEliminar