lunes, 28 de febrero de 2011





Título Original: El Coronol no tiene quien le Escriba
Traducción: ----
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: ---
ISBN: ---
Páginas: 69 Pags.
Precio: Q. 15.00


Ahh Gabriel Gabriel, tú y tus historias que me hacen preguntarme qué era lo que querías transmitir. En base a eso quiero hacer mi resena sobre este libro. Primero que nada quiero contarles que no tengo Editorial ni ISBN de este libro pues lo encontré en mi ciudad favorita La Antigua Guatemala, y al comprar dos libros me dejaron este último en Q. 15.00 pero no tiene mayores datos que los que ya les puse y como es un libro conocido de éste autor ganador del Nobel supuse que me lo perdonarían :D.

Esta historia habla del Coronel y su esposa que viven en un pueblo, nunca mencionan sus nombres solo los de algunos vecinos y su hijo que murió acribillado a tiros. El Coronel tiene 75 anios y están viviendo en una pobre inmersa que apenas si tienen para comer. El autor destaca muy bien los detalles de las ropas, los muebles para que el lector se haga una idea clara del grado de pobreza en el que vivían. Me hizo pensar en mis abuelitos o incluso en mis papás y deseo que nunca lleguen a pasar en una situación así y aun si estoy muerta espero que lo que trabajé en vida les sirva para subsistir y no sufrir penas económicas. Considero que una de las penas más grandes es la falta de dinero pues es algo que te afecta no solo para la comida sino es una tristeza muy depresiva el factor de "no tener dinero". Gabriel supo plasmar muy bien eso cuando describe la situación de los dos ancianos. En esta novela contamos con la participación de un gallo, pero no es un gallo cualquiera ya que es un gallo de pelea. El problema es que con el poco dinero que tienen aún tienen que compartir su comida con el pobre gallo, si ASÍ DE POBRES SON, y a la senora le molesta sobremanera pues piensa que mejor deberían comerse el gallo o venderlo pero el gallo le perteneció a su hijo muerto por lo que el Coronel no quiere deshacerse de él. Lo más triste es que el Coronel está esperando una carta con una pensión que nunca llega, pues ya hace 15 anios que se jubiló y no hay respuesta. He ahí el título de El Coronel no Tiene quien le Escriba. Lo que más me impactó de la descripción de la pobreza es cuando un día sirven mazmorras y el Coronel pregunta de dónde las sacó y ya unos amigos se habían hecho responsables por la comida del gallo y de lo que sobró ellos estaban comiendo mazmorras... en ese momento se me hizo un nudo en la garganta el cual no pude contener cuando leí la parte en que la esposa le hace ver que hervir piedras para por lo menos usar las ollas.

El final no me pareció pero ustedes dirán, Gabriel García Márquez siempre escribe así ya ese es su estilo pero aunque a mi no me parece pues es ganador de un Nobel y supongo que a muchos de ustedes si les ha de gustar.  Será que no me gusta porque no entiendo la ironía? No sé. Es por esa misma razón que no me animo a leer Cien Anios de Soledad, pues si libros cortos me han desanimado no digamos uno más largo y que no me atrae.

Es un libro fácil de leer y como es muy corto se lee en unas cuantas horas. Se han de preguntar sino me gusta Gabriel García Márquez porque lo leo, pues leí Del Amor y otros Demonios, y ese libro si me gustó. No como para llamarlo entre mis favoritos pero si me agradó mucho comparado con Memorias de mis Putas Tristes.

Puntuación de 1 a 5: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario