lunes, 6 de junio de 2011

VENDO MI CAJA ME QUIERO MORIR - Haroldo Sánchez



Título Oríginal: Vendo mi Caja me quiero morir
Traducción: ----
Autor: Haroldo Sánchez
Editorial: Artemis Edinter
ISBN: 978-9929-8016-2-2
Pags. 252
Precio: Q. 75.00


Pues como no tengo ninguna instrucción en letras y mis reseñas se basan en el placer que me deja la lectura y en el entretenimiento por las tardes o esos fines de semana que me despierto muy temprano (que me pasa más de la cuenta) aprovecho para leer en silencio las hojas de los libros he encontrado pasar un delicioso rato al lado de este libro, mi pachón de agua y mi blackberry que no puede faltar.

Haroldo Sánchez, que para los que no lo conozcan es Director del Noticiero Guatevisión, famoso canal de Guatemala y no sé si les pasa como a mí pero yo no sabía que era escritor y recibió un premio en el año 2002 pero en ese entonces yo apenas estaba saliendo tercero básico y leía la Celestina, Don Juan Tenorio y el Mío Cid, pues en 252 páginas que según yo serían fáciles de leer pero las páginas están bien completas de letras y es que pasé leyendo 3 horas seguidas y solo conseguí leer la mitad del libro. (Ahora que ya empecé otro libro me di cuenta que la diferencia es que éste está escrito a renglón cerrado)


                                                    Haroldo Sánchez

Inés es la personaje principal del libro y es que ha vivido 107 años y va describiendo la Guatemala de antes y el autor intercala capítulos de la Guatemala del presente a través de un coronel que está tras los grandes de los principales Carteles de Guatemala y poco a poco vamos a ver como se conectan estos dos personajes. El autor hizo muy buen trabajo e incorporó realmente la sociedad en que se vive ahora, y es que realmente el narcotrafico en Guatemala cada vez se pone más serio y abarca más víctimas tanto en adictos como en traficantes. Sentí horror al leer como era que las drogas destruían el cuerpo de varios personajes y como es la vida de un narcotraficante que sabe que sus días están contados. Llegué a sentir la pena y la angustia de Inés sintiéndose inútil y deseando su muerte, sentí la incertidumbre que tenía Ariel en no saber si vender la caja y liberar a su madre o sentirse culpable si llegara a morirse. Sentí el desánimo de Sucy porque su vida ya era miserable por culpa de las drogas y así puedo describir varias situaciones en que el autor supo plasmar en escrito los sentimientos de los personajes y hacérselos sentir a su lector.

El título del libro llamó mi atención pero no lo entendía hasta que le comenté a mi mamá de qué se trataba y ella también me dijo que era "secreto" (le decimos secreto como a un truco guardado para realizar algo, cosa de abuelitos) y tener la caja o tener tu espacio en el cementerio hace que te dé más vida. El libro me sorprendió muchísimo, no pensé que fuera a estar tan interesante y es que al final hasta saqué un suspiro que mi novio estaba a mi lado leyendo por tarea de la maestría y me volteó a ver preocupado que qué me pasaba.
 
 
Puntuación de 1 a 5:      5

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, por favor, podrían indicarme si los libros 1 y 2 de vendo mi caja me quiero morir los puedo conseguir en línea, necesito hacer un regalo y me encantaría comprarlos para que los lean por Kindle.

    ResponderEliminar