martes, 9 de agosto de 2011

FILGUA 2011 - Feria Internacional del Libro en Guatemala


Han pasado más de dos semanas desde que estuvo la feria del libro en Guatemala pero se me había hecho imposible poder escribir en el blog sobre este evento. Como les mencioné había estado viviendo fuera del país por casi dos meses, pero pude hacer un alto y estar en Guatemala la semana en que se dio este evento. El año pasado no había podido asistir pero éste si no se me escapó. 



Tuve la oportunidad de ir tres veces durante la feria y pude comprar varios ejemplares que me habían recomendado y que había visto en reseñas en otros blogs aunque admito que siempre se quedaron libros que quise comprar pero después de ocho libros ya no quería seguir aumentando la cuenta. 

Primero que nada, debo decir que el evento me pareció muy bien organizado, habían bastantes empresas de libros y para los que conocemos de libros nos sorprendió no ver a Sophos y DBA Literarias. En especial la primera, ya que es una de las librerías más reconocidas en Guatemala. Artemis Edinter estaba allí presente y por increíble que parezca no me compré ni un libro de esa librería, ya que habían otras que ofrecían más descuento, además que me pareció muy pocos los libros de novelas que habían en su stand y se me hizo que estaban los más comunes, los que estaban en descuento en todos lados pues por donde sea miraba libros de JK Rowling (después de la última película de Harry Potter no me sorprendió), Paulo Coelho, Isabel Allende y Gabriel García Marquez. También habían otros stands con libros interesantes como libros de ciencias, política, biografías de personajes famosos y libros de superación. 





El primer día asistí con Bruno y a pesar de que había una gran tormenta nos la pasamos muy bien y ya me dolían los pies de tanto caminar. Nuevamente, asistí a los 4 días después porque Walter Riso estuvo en Guatemala dando una conferencia y aunque me quería apuntar a que me firmara el libro la cola era incansable. Ese día había muchísimo tráfico y llegué tarde y de mal humor (odio llegar tarde y odio el tráfico) y la conferencia como era de esperarse ya había iniciado. Como estaba cansada de estar sentada me quedé parada hasta adelante y como a los 10 minutos una señora se compadeció de mi y me invitó a sentarme a su lado diciendo que su amiga no había podido llegar y bam! allí estaba yo en primera fila frente a Walter Riso y Tuti Furlan. 



Este día me pasé llevando otros dos libros más y a los tres días volví a regresar con un amigo que quería que le ayudara a escoger unos libros porque estaba retomando su hábito de lectura. Este dia fue fuerte y no me compré ninguno ya (y me moría por comprarme la Clave Wagner). Al final, la feria del libro me dejó un buen sabor de boca, hubieron varias actividades que me gustaron mucho como los talleres para niños (no tengo niños pero si los tuviera hubiera sido genial). Grupos musicales, pinturas, dibujos y murales hechas por niños que incentivaban la paz y que nos hacían ver todos estamos luchando por un futuro mejor. También me gustó ver que había bastante gente, más los últimos días según los que atendían los stands pero si había mucha concurrencia y cada vez había menos libros que la vez anterior. 



Algunos stands estaban poco arreglados, como Mercadóloga se me ocurrían varias ideas para hacer más a meno el stand. Creo que algunas compañías poco conocidas se hubieran dado más a conocer si el stand hubiera estado decorado de forma diferente, pero no hubo nada que lamentar. La feria estuvo preciosa, sali con ocho libros que leer al final y una cuenta en la tarjeta de crédito que me espera a finales de agosto hahaha. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario